Prospectiva - Conceptos y supuestos principales

Según uno de sus desarrolladores, el argentino Agustín Merello, la Prospectiva es una sistemática mental cuya función básica consiste en generar modelos de futuros posibles y delinear estrategias para actualizarlos.

Basado en la idea de que el futuro constituye una "zona abierta" donde la acción humana puede desplegarse para determinarlo, el método sistematiza hasta un grado máximo el siguiente supuesto: imaginar el futuro constituye una de las mejores estrategias para comenzar a resolver problemas presentes.

Además de constituir una metodología, la Prospectiva se presenta como una filosofía global y una actitud positiva ante los problemas, razón por la cual su aprendizaje es recomendable para todos aquellas personas preocupados por los procesos de transformación e innovación. En rigor, la Prospectiva no consiste en una metodología única sino más bien en un sistema de pensamiento y una actitud capaces de operacionalizarse en diversas técnicas. A continuación, aparece una serie de definiciones que ponen de manifiesto sus diversos significados:

Es una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable. (Merello, 1973).

  • Una sistemática mental, una metodología y una actitud orien-tada hacia la acción, constituyente primero en imaginar y hacer explícitos escenarios futuros deseables, para luego intentar su actualización a través de una correspondiente programación operacional. (Merello, 1973).
  • Es la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable, diferentes de la fatalidad. (Mojica Sastoque, 1991).
  • Un "telescopio" para "ver" el desarrollo del futuro (Mojica Sastoque, 1991).
  • Es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles. (Godet, 1989)
  • Constituye una reflexión para la acción y la antifatalidad. (Godet, 1989).
  • Se trata de una metodología para optimizar el proceso de generación de ideas sobre un tema-problema y a la vez como un instrumento 'cuasi-proyectivo', en tanto revelador de expectativas y actitudes hacia dicho tema-problema. (González y otros, 1992)


La Prospectiva se inscribe entre los métodos generales de previsión y en los análisis futurológicos standards, pero se diferencia de ellos en su lógica básica. En los primeros se enfatiza realizar un análisis retrospectivo con el propósito de inferir tendencias, para luego extrapolarlas y proyectarlas en escenarios hipotéticos futuros o futu-ribles. Por el contrario, en prospectiva se procede inversamente: primero, concibiendo escenarios futuros ideales los denominados futurables-; luego realizando un diagnóstico de discrepancias a través de su comparación con la situación presente; y finalmente proponiendo un modelo operativo cuya concreción permita la actualización de aquellos futuros ideales.
En otro nivel de análisis, la prospectiva aparece intimamente relacionada con otras disciplinas de gestión como la planificación estratégica, en la medida en que todo acto de planificación involucra al futuro. En rigor, la prospectiva se vincula especialmente a lo que Russel Ackoff conceptualizó como estilo de planeación proactivo, que debe distinguirse del denominado estilo preactivo, más emparentado con otro tipo de análisis del futuro. (Veáse la tabla 1)


Actitud
Caracterización básica
Reactivistas
Están orientados hacia el pasado: no les satisfacen las cosas como están y las prefieren como alguna vez estuvieron. Creen que la tecnología es el principal motor del cambio y por ello la consideran su principal enemigo. Ven al futuro como una amenaza aún mayor. La idea de "todo tiempo pasado fue mejor" sintetiza su filosofía.
Inactivista
Están satisfechos con las cosas como están, pero las fuentes de sus temores las centran en el futuro, al que perciben como una amenaza. Piensan que la mayoría de los cambios son sólo temporales e ilusorios y que sus negocios tenderán a la estabilidad aún luego de las crisis. No obstante, conceden al manejo de la crisis un valor especial al punto que sólo tienden a actuar para sobrellevar y así conservar el orden de cosas imperante.
Preactiva
Creen que el futuro será mejor que el presente y el pasado. Ven al futuro como una oportunidad. Por tal razón buscan acelerar el cambio, para así poder explotar las oportunidades que éste traiga. Tratan de navegar con la marea, para desembarcar en algún lugar en donde nadie haya estado antes; una vez en ese lugar, tratarán de reclamar su derecho de propiedad y de cobrar peaje a los que llegan después. A diferencia de los reactivistas, valoran especialmente la tecnología: creen que, a la larga, ésta será capaz de resolver la mayoría de los problemas. En una organización preactiva la planeación consiste en predecir el futuro y prepararse para él; la preparación consiste en evitar las amenazas y en explotar las oportunidades futuras. No obstante, a diferencia de los proactivistas, los preactivistas piensan que el futuro mismo no influenciable: lo único que puede hacerse es predecirlo y trata de adaptarse a él.
Proactiva
A diferencia de los reactivistas, inactivistas y preactivistas, los proactivistas piensan que el futuro puede ser influenciado por lo que uno hace y, por lo tanto, está sujeto a creación. Por ello, creen que el sentido básico de la planeación radica en el diseño de un futuro deseable y la invención de los métodos para alcanzarlo. Mientras los inactivistas tratan de aferrarse a una posición para no ser arrastrados por la marea, los reactivistas nadan contra la corriente y los preactivistas tratan de avanzar con la marea; la actitud proactivista es diferente: ellos tratan de controlar la marea.
Tabla 1: Las distintas actitudes respecto a la planificación. La Prospectiva corresponde específicamente con la actitud proactiva, aún cuando, desde una perspectiva más general también incluye alementos propios de la actitud preactiva. Adaptado de Ackoff: "Planificación de la Empresa del Futuro", págs 72-87.


Con todo, el concepto de Prospectiva es lo suficientemente amplio como para incluir algunas técnicas de pensamiento preactivo tales como las que propone Druker en el capítulo "La práctica del empresario innovador" en la obra citada "La innovación y el empresario innovador" (Véase la Tabla 2)

Práctica de
innovación
Descripción
Abandono
sistemático de
lo obsoleto
En el negocio debe identificarse todo lo gastado, lo obsoleto, lo que ya no será productivo así como los errores, las fallas y los esfuerzos mal dirigidos. Cada tres años debería tomarse cada producto, mercado, canal y tecnología y evaluarse si hoy se volvería a hacer ese mismo producto, para ese mercado, utilizando ese canal de distribución y esa tecnología.
Radiografía
del negocio
Se trata de elaborar una lista de todos los productos y servicios de una compañía, incluyendo los mercados y los canales de distribución, para estimar su posición en el ciclo de vida del producto, preguntándose: ¿Durante cuanto tiempo seguirá progresando ese producto? ¿Por cuánto tiempo podrá mantenerse en el mercado? ¿Cuánto debe esperarse que envejezca y con qué velocidad? ¿Cuándo será obsoleto?. Como resultado de ese análisis debería determinarse la brecha entre lo que puede esperarse en forma directa y lo que la compañía necesita para lograr sus objetivos.
Tabla 2: Algunas prácticas gerenciales emparentadas con el estilo de planeación preactivista. Adaptado de P. Druker: "La Innovación y el Empresario Innovador". Págs 179-184


Desde una perspectiva psicológica, siguiendo algunas ideas de Merello, puede decirse que el pensamiento prospectivo implica un acto mental complejo que pone en marcha procesos cognitivos, afectivos e intencionales tanto de carácter conciente como inconciente. Así, razona este autor, al hacer prospectiva sobre un tema con el cual existe un compromiso fuerte es esperable que afloren nuestros más íntimos deseos y temores conjugados en la imaginación futurista. Es por ese motivo que Merello sugiere la expresión "catarsis creativa de latencias " para referir a nuestras más profundas pasiones latentes que salen a luz durante un ejercicio de imaginación futurista.
La Prospectiva , como otras metodologías de Creatividad al servicio de la innovación, presenta básicamente dos fases: una imaginativo-generativa y otra analítico-racional. En esta última se deberán sortear los requisitos básicos de factibilidad, momento en el cual el método entronca con otras técnicas de planificación convencionales.

 

|

Comentarios

Ahaa, its good discussion concerning this paragraph at this place at this weblog, I have read all that, so now me also commenting here.
Responder
It's a shame you don't have a donate button! I'd definitely donate to this superb blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about this website with my Facebook group. Chat soon!
Responder
Stunning story there. What occurred after? Good luck!
Responder
My brother recommended I would possibly like this web site. He used to be totally right. This post truly made my day. You cann't consider simply how a lot time I had spent for this information! Thanks!
Responder
Hey there would you mind letting me know which webhost you're working with? I've loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good web hosting provider at a fair price? Thanks a lot, I appreciate it!
Responder
Hello, Neat post. There is an issue together with your website in web explorer, could check this? IE nonetheless is the market leader and a big element of other folks will miss your great writing because of this problem.
Responder
You ought to be a part of a contest for one of the best blogs on the web. I'm going to highly recommend this blog!
Responder
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar